MINDFULNESS Y ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT)

Programa Psicoeducativo

Modalidad: Presencial y en línea.

Imparte: Dra. Gloria Noriega Gayol

“Mindfulness”, es un término inglés traducido al español como atención plena. Proviene del Budismo “Theravada”, la rama más antigua de esta filosofía que  practica la meditación “Vipassana”, que significa ver las cosas como realmente son. Esta práctica puede ser integrada a la vida de cualquier persona, de manera independiente a sus creencias o no religiosas, debido a que el objetivo es facilitar el contacto con uno mismo y con los demás, así como el desarrollo de la consciencia en el aquí y el ahora.

Las investigaciones han demostrado cambios positivos en el cerebro de la persona que medita y la que no lo hace. (Siegel, 2007) Sin embargo, aunque la explicación de cómo hacerlo es muy sencilla, la práctica de la meditación no lo es tanto, dado que el “ruido” en nuestro pensamiento nos lleva a distraernos de la atención plena, por lo que la práctica en grupo resulta ser de gran utilidad al compartir las experiencias.

“Mindfulness ha sido explícitamente parte de la teoría del Análisis Transaccional desde su inicio. En los Juegos en que participamos (Berne, 1964) escribió: “El darse cuenta significa la capacidad para ver la cafetera por la mañana y escuchar el canto de los pájaros a mi manera y no como me enseñaron”. En esta descripción Berne capturó la esencia de Mindfulness – es decir, estar completamente consciente en el aquí y el ahora. Además, la filosofía del AT es absolutamente congruente con el principio de “Yo Estoy bien – Tú estás bien” que significa aceptarse a uno mismo y a los demás, desde un principio de respeto, aunque no estemos de acuerdo, esto  significa aceptar y respetar lo que hay, aunque podamos pensar de una manera diferente, lo cual no significa que no lo podamos expresar de una manera respetuosa, sino simplemente aceptar que no podemos cambiar a otros y que a la única persona que podemos cambiar es a nosotros mismos a través de la consciencia.

Aprende AT a la vez que integras Mindfulness en tu vida personal y en tu práctica profesional, como una filosofía de vida para resolver los problemas de la vida cotidiana, continuar creciendo de manera consciente a través de tu vida, a la vez que vas logrando un desarrollo espiritual que facilita la paz interior y en tus relaciones.

Dirigido a: público en general para aprender a vivir bien con uno mismo y con los demás. Para los profesionales en la salud mental “Mindfulness” es una valiosa herramienta para el tratamiento de la ansiedad y la depresión, la reducción del estrés y el desarrollo de la empatía, aprendiendo a estar en contacto con uno mismo y con las personas que nos relacionamos. – Horas de formación: 18

Berne, E. (1964) Games people play: The psychology of human relationship. New York: Grove Press. Los juegos en que participamos (1966): Editorial Diana.

Siegel, D. (2007). The Mindful Brain. W.W. Northon & Company: New York.

Thich Nhat Hanh (1991). Peace is Every Step. Bantam Books: New York.

Zvelc, G.; Cernica, M.; y Kosak, M. Transactional Analysis Journal. (2011). Vol. 41, No. 2.